
�

�

 
La segmentación del mercado como estrategia de vent a en 

España: el caso del diario Público  
 

Dra. Rosalba Mancinas Chávez 1,  
Universidad de Sevilla (España) 

 Belén Zurbano Berenguer 2,  
Universidad de Sevilla (España) 

Sara Domínguez Martín 3,  
Universidad Oberta de Catalunya, (España) 

 
 

Resumen 
En 2007 surge en España un nuevo periódico con alcance nacional que se 
autodefine como un medio de comunicación pensado para un segmento cultural de 
público joven y de izquierdas. El diario Público está respaldado por un grupo 
empresarial internacional y obedece a una corriente política específica: una especie 
de socialdemocracia situada más a la izquierda que la oficial, instalada por 
completo en el seno del sistema de mercado, representada en España por el diario 
El País, del grupo Prisa . En este trabajo se pretende demostrar –con la utilización 
de diario Público como ejemplo- que la segmentación del mercado es una 
estrategia para la venta y la pluralidad de la información es una quimera cuando 
existen grupos empresariales propietarios de los medios de comunicación más 
influyentes. 
Palabras clave 
Público, prensa, estructura de la información, economía política de la comunicación, 
empresas de comunicación. 
 
Abstract 
In 2007 a new newspaper with national scope was born in Spain. They define 
themselves as a media thought for a cultural segment of young and left-wing public. 
Público is endorsed by a managerial international group and obeys a political specific 
current: a species of social democracy placed more to the left side than the official one, 
installed completely in the bosom of the market system, represented in Spain for the 
daily El País, property of PRISA. This article try to demonstrate - by the utilization of 

���������������������������������������� �������������������
1 Rosalba Mancinas Chávez es doctora por la Universidad de Sevilla. Su tesis, titulada La 
estructura mediática de México y el caso del Estado de Chihuahua: Prensa, Radio, Televisión e 
Internet, constituye uno de los principales documentos en cuanto a la estructura de la 
información en México. Es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y 
Contenidos de la Comunicación. Autora de El poder mediático en México (2008) y La palpitante 
historia de la comunicación en Chihuahua (2009). E-mail: rmancinas@us.es.  
2 Belén Zurbano Berenguer es licenciada en periodismo e investigadora del Grupo 
Comunicación y Cultura del Departamento de Peridismo I de la Universidad de Sevilla. 
Además, ha colaborado en diversas publicaciones como la revista Comunicación y Cultura y 
Pueblos, con artículos relativos a su actual ámbito de estudio, la mujer y los medios de 
comunicación. E-mail: bzurbano@us.es.  
3 Sara Domínguez Martín es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y 
actualmente realiza estudios de posgrado en “Dirección de Márketing y Comunicación” por la 
Universitat Oberta de Catalunya y trabaja como periodista especializada en Redes Sociales. E-
mail: sara.dominguezmartin@gmail.com.  
 



�

�

the newspaper Público as an example - that the segmentation of the market is a 
strategy to sale and the plurality of the information is a lie when there are managerial 
proprietary groups of the most influential mass media. 
Keywords: Público, press, information structure, media policies, communication 
enterprises 
 
Resumo 
E, 2007 surgiu na Espanha um novo jornal com abrangência nacional que se descreve 
como uma mídia voltada para um segmento cultural de público jovem e de esquerda. 
O jornal Público está respaldado por um grupo empresarial internacional e  reflete uma 
corrente política específica: uma espécie de social-democracia situada mais à 
esquerda que a oficial, totalmente instalada dentro do sistema de mercado, 
representada na Espanha pelo jornal El País, do grupo Prisa. Este trabalho visa 
demonstrar, com o uso do do jornal Público como um exemplo, que a segmentação do 
mercado é uma estratégia para a venda e que  a pluralidade da informação é uma 
quimera, quando há grupos empresariais proprietários dos meios de comunicação 
mais influentes.�
Palavras–chave:  Público, jornal, estrutura de informação, economía política, 
empresas de comunicação.  
 
 
Introducción 

 

En el mundo globalizado en que nos hallamos inmersos, los elementos que 

conforman las estructuras informativas existentes dentro del sistema hegemónico 

de medios de comunicación, extienden sus tentáculos hasta la imprimación de su 

huella en aspectos tanto políticos como sociales.  

El consumo de bienes simbólicos es determinado por multitud de 

interrelaciones que se establecen entre los diferentes sectores empresariales, 

incluido el informativo. Los periódicos, las estaciones de radio y demás medios de 

comunicación masiva constituyen empresas que participan de la necesidad de 

beneficios, comparten accionariado en otros sectores industriales o incluyen en sus 

cúpulas directivas a personajes ligados al mundo de la política. La economía 

globalizada, las empresas transnacionales, los flujos internacionales de productos, 

personas e ideas, nos llevan a retomar el viejo discurso del derecho a la 

información y nos invitan a reflexionar acerca de la Estructura de la Información 

como una forma de comprender el funcionamiento de los medios masivos de 

comunicación, determinada por las relaciones  de poder político y económico que 

se gestan por detrás del mensaje explícito. Se concibe entonces la información 

como un sector más dentro del sistema capitalista de compraventa de bienes y 

servicios. 



�

�

Nos encontramos con un panorama diversificado, muy concentrado a la 

vez, y tendente a la obtención de sinergias empresariales e incluso ideológicas que 

tienen su reflejo en los medios de comunicación que cada día consumen los 

ciudadanos y que deberían proveer de una información veraz, diligente, digna y de 

calidad. La información no es una fuente de riqueza o entramado empresarial más, 

sino que la relación que se establece entre los ámbitos informativo-empresariales, 

interconectados con las esferas políticas de decisión, ha de conocerse y explicitarse 

para que los públicos, los ciudadanos, los consumidores de medios, puedan 

conocer las relaciones existentes y juzgar, a partir de esa experiencia, el producto 

ofrecido y las implicaciones de su modo de manufactura: la información.  

Con esta investigación se aporta una pequeña contribución al 

conocimiento general del entramado de interrelaciones, más o menos evidentes 

según los casos, que representa la estructura mediática o el sistema de medios en 

España. 

Se ha elegido como objeto de estudio para demostrar las premisas 

anteriores, el diario español Público, un medio de tirada nacional que surgió en 

2007 con el objetivo de brindar una alternativa de izquierda en el panorama 

mediático español.  

Pretendemos demostrar –a través del análisis pormenorizado de Público, 

como empresa, más allá del mensaje- que existe un abismo conceptual entre la 

imagen proyectada del medio con su realidad económico-empresarial.  

Así, un medio novedoso, poco estudiado y de posicionamiento ideológico 

claro y explicitado por los fundadores como progresista4 y “de izquierdas” se torna 

ante una mirada analítica y reflexiva en un panorama interesante sobre el que 

profundizar.  

El objetivo principal es demostrar que Público cumple la función de atender 

a un determinado sector cultural, derivado de la segmentación del mercado, un 

público definido por su ideología de izquierda que no ve satisfechas sus demandas 

de información con el periódico El País, de tendencia socialdemócrata 

conservadora. 

Para lograrlo, deberán cumplirse los siguientes objetivos particulares: 

 

���������������������������������������� �������������������
4 Su propietario, Jaume Roures, lo definía antes de su lanzamiento como “progresista,  de  
izquierdas,  popular,  democrático  radical,  pero respetuoso”. 



�

�

1. Reseñar brevemente la historia del nacimiento y evolución del diario 

Público desde una perspectiva estructural. 

2. Analizar el devenir del diario dentro de la estructura de la información 

española  actual (2011) apreciando las similitudes y diferencias entre el  

recorrido de este medio y las tendencias generales. 

3. Situar  a este periódico en su contexto mediático, empresarial  e 

ideológico.  

Pese a haberse revestido a Público con una “imagen de marca” anclada en 

valores progresistas y sociales, este medio pertenece al ámbito de influencia de uno 

de los más poderosos grupos mediáticos de poder en la actualidad española: el 

grupo Mediapro. A pesar de no estar claras sus vinculaciones, Mediapubli, editora 

del diario que nos ocupa, pertenece a la intrincada red empresarial de los dueños 

del grupo Mediapro, lo que inserta a este aparentemente modesto y “radical”5 

periódico en un ámbito financiero y político en el que la libertad y la profesionalidad 

tienen unos límites muy marcados. Quedando reducido el espíritu progresista, 

renovador, libertario, únicamente a una imagen que proyectar con la finalidad de 

atraer a un nicho de mercado (eminentemente joven y de ideología marcadamente 

izquierdista) no cubierto por la oferta informativa impresa nacional. Así, partimos del 

convencimiento de que las grandes (y no tan grandes) empresas mediáticas, son 

piezas de un rompecabezas macro-estructural llamado Mercado (Reig, 2010). En 

este sentido, las empresas mediáticas obedecen a las leyes de oferta y demanda y 

venden su producto sin considerar la naturaleza del mismo. 

 

Basamento teórico y epistemológico 

 

En el clásico paradigma de Lasswell Quién-dice Qué-a Quién, mejor 

entendido como Emisor-Mensaje-Receptor, este estudio se sitúa en el Quién, en el 

análisis del Emisor, como una forma de comprender el Mensaje, pues parte del 

convencimiento de que el Emisor determina los mensajes emanados de un medio 

de comunicación, independientemente de los avances tecnológicos que permiten la 

retroalimentación por parte del receptor. 

���������������������������������������� �������������������
5 Siempre en comparación con los iconos mediáticos impresos progresistas de España en el 
momento de su lanzamiento: el diario El País, cada vez más virado hacia el centrismo 
ideológico.  



�

�

Los medios tienen la gran responsabilidad de transmitir mensajes y 

símbolos para el ciudadano medio y, en este sentido, este trabajo bebe de los 

preceptos de la Teoría de la Responsabilidad de los Medios de Comunicación 

(Siebert, Schramm y Peterson, 1963) y concibe la información como un derecho 

fundamental para el desarrollo de las democracias modernas, no puede ser –por 

tanto- un mero producto mercantil. 

En el ordenamiento jurídico español la información es un derecho 

constitucional por lo que las empresas informativas no son sólo empresas cuyo 

producto es un bien intangible sino que la naturaleza de su productor las convierte 

en garantes de un derecho ciudadano. Los medios de comunicación son 

considerados como organismos de interés público, no pudiendo ser aceptados 

como un ente económico cualquiera. Las empresas de comunicación deben tener 

normas específicas de comportamiento en el mercado, acordes con la 

responsabilidad social que les confiere el poder que tienen sobre el imaginario 

colectivo y –como consecuencia- sobre el desarrollo económico, político y social.  

Existen largos e interesantes debates académicos sobre la deontología periodística, 

pero no es ese el tema que nos ocupa en este trabajo de investigación. 

La función de los medios  de masas es divertir, entretener e informar, pero 

mientras cumplen esta función inculcan valores, creencias y códigos de 

comportamiento (Chomsky y Herman, 1990). Desde finales del siglo pasado, 

Fernando Quirós (1998) dejó claro que la verdadera manipulación de los medios de 

comunicación se encuentra oculta, la manipulación que nos interesa como objeto 

de estudio, más allá de casos particulares de periodistas corruptos o 

incompetentes, es la manipulación organizada, aquélla que utiliza a los periodistas 

como peones de unas prácticas que identifican discurso informativo con poder. En 

este sentido, el trabajo que aquí se presenta no viene sino a aportar un pequeño 

grano de arena más en este sinfín de complejas e intrincadas relaciones entre los 

diversos poderes que dan lugar a una configuración noticiosa carente de los más 

mínimos preceptos de calidad, profesionalidad y veracidad.  

En España existen trabajos muy interesantes que ponen al descubierto el 

entramado de intereses políticos y económicos que se esconden detrás del 

mensaje mediático (Reig, 1998; Bustamante, 1982; Zallo, 1992; Almirón, 2000; 

Labio Bernal, 2006; Serrano, 2010; Reig, 2011). Corresponden estos trabajos al 

ámbito de la Economía Política de la Comunicación, la Información y la Cultura, una 

rama de investigación de las Ciencias de la Información que aborda el objeto de 



�

�

estudio desde el enfoque crítico, heredero de la tradición europea de estudios 

humanísticos. 

A partir de estos preceptos teórico-metodológicos, uno de los pilares 

fundamentales en los que se basa este trabajo de clarificación de la situación 

económica, política y estructural del diario Público (desocultación de los intereses 

que los grupos económicos en ciernes pretenden mantener silenciados) es el de la 

importancia de estudiar al emisor de los mensajes informativos para desvelar la 

tendencia al falso pluralismo que se da en la sociedades actuales. Sistemas 

sociales en los que ni política ni económica ni mediáticamente hablando puede 

afirmarse que existan verdaderas alternativas (pluralidades) al sistema establecido: 

el llamado capitalismo en su versión tanto económica (libre mercado) como política 

(democracia). En este sentido estudiamos a Público y su red de intereses, 

relaciones, financiadores y directivos con la voluntad de caracterizar al medio y 

situarlo dentro del sistema en el que se encuentra y no contra el que afirma 

oponerse, con el fin de demostrar que su posicionamiento ideológico es una 

estrategia para atender a un nicho de mercado, más que un compromiso real con el 

pensamiento de izquierda. Así, Público tratará temas que les interesan a los 

simpatizantes de las corrientes de izquierda, pero sin llegar a cuestionar el sistema 

de mercado, al cual pertenece, porque sería negarse a sí mismo como empresa y a 

todo el grupo de comunicación que lo respalda. 

 

Metodología 

 

Como se afirma en el basamento teórico, este trabajo se sitúa en la 

Economía Política de la Comunicación, como corriente teórica y metodológica y 

parte de la tradición de estudios en Estructura de la Información, creada en España 

por Pedro Orive y continuada por Fernando Quirós, Enrique Bustamante, Ramón 

Zallo y Ramón Reig, principalmente, además de los mencionados en la parte 

teórica. 

Ramón Reig (2003, 9) concibe la Economía Política de la Comunicación 

como  

Una metodología interdisciplinaria, ilustrada, humanista, 
imprescindible para intentar aprehender el significado del 
mundo actual y, dentro de él, de las estructuras mediáticas y 
de poder, tan en contacto unas con otras. 
 



�

�

El estudio se plantea desde un enfoque estructural, donde todos los 

elementos conforman un todo coherente. Se parcela la investigación por cuestiones 

metodológicas, pero nunca se abandona la visión de totalidad. 

Se ha elegido un medio de comunicación creado recientemente que se 

autodefine como periódico de izquierdas, para demostrar la falsa pluralidad que 

existe en un sistema de mercado donde el mensaje es único y se encamina a 

mantener el pensamiento único del cual forma parte.  

El estudio es inductivo, el diario Público es el punto de partida desde el 

cual se alcanza un universo empresarial complejo, vinculado con sectores 

específicos del poder político y económico del país y del mundo. Desde el caso 

particular de Público se analiza la composición empresarial que lo respalda hasta 

llegar a demostrar la vinculación –por ejemplo- con un grupo tan alejado geográfica 

e ideológicamente como es el mexicano Televisa, con quien comparte acciones en 

la cadena de televisión La Sexta. 

Es así como llegamos a demostrar La Telaraña Mediática (Reig, 2010) que 

existe detrás de un medio de comunicación que surge para atender un segmento de 

mercado como otro cualquiera, pero no por ello tiene un compromiso político ni 

ideológico. 

Como se ha mencionado anteriormente, se considera de vital importancia 

conocer la entidad emisora del mensaje, con el fin de comprender el tratamiento de 

la información. 

 

Resultados 

 

En esta parte se presentan los principales resultados de la investigación. 

Para demostrar la hipótesis del trabajo, se dividen los resultados en tres partes: una 

descripción de Público -el objeto de estudio-, los vínculos empresariales que existen 

entre la empresa editora de  Público y el grupo Mediapro y finalmente se centra el 

estudio en el grupo Mediapro. 

 

El diario Público : breve caracterización del medio 

 

Público se lanzó al mercado el miércoles 26 de septiembre de 2007 con 

una clara vocación  diferenciadora. Quería ser el periódico distinto, el “diario que 

hacía falta” y para hacerlo evidente utilizó herramientas como el color –de gama 



�

�

cálida a diferencia de los tonos fríos predominantes en las  cabeceras de referencia 

en España-  o  la  inclusión  en  el  logotipo  de  una  silla  de  ruedas   (en   

referencia  a  los colectivos vulnerables). 

Desde su creación, este diario ha diseñado una imagen de marca 

dispuesta a encuadrarse de  lleno en el sector de la población al que iba a dirigirse, 

un sector definido  sobre  todo  ideológicamente  pero  también 

sociodemográficamente.  Para ello, puso especial atención en dos  cuestiones: de 

un lado, su imagen corporativa atendiendo a elementos visuales como los que 

anteriormente hemos referido: color, tipo  de   letra,   simbolismo, el grafismo de 

estética moderna o la maquetación en la que se aprecian cuantiosas alusiones a la 

versión digital. De otro, las promociones que acompañan al diario, con un claro 

perfil de cultura contestataria con el sistema imperante. 

El afán distintivo y rompedor del medio fue advertido y criticado de 

inmediato por periodistas de otros medios. M.A. Menéndez, en Diario Crítico, 

planteaba 

… para el diseño, el trío Escolar-Valentín-Roures  ha echado 
mano del estudio de Toni Cases –Caset i Associats–, que 
fue el responsable del premiado  rediseño del británico The 
Independent y asesoró la puesta al día del argentino Clarín. 
Con la filosofía de Escolar, Cases ha proyectado, en 
definitiva,  un  diseño  a  mitad  de  camino  con  la  línea  
que  anima  a  El  Periódico  de Catalunya,  con  ciertos  
ribetes  del  desaparecido  rotativo El  Sol,  la  experiencia  
más negativa de Anaya6.  
 

Cambios e innovaciones que a pesar de ser en pocas ocasiones originales 

(tal y como ha puesto de manifiesto Menéndez) han tenido como objetivo acercarse 

a ese público que puede definirse como joven – entre 25 y 45  años–, urbano, de un 

nivel sociocultural medio o medio alto, y con una ideología encuadrada dentro el 

espectro izquierdista. Todo esto, que puede apreciarse también en el tipo de 

publicidad –y de promociones– que contiene el diario,  es  también  matizado  si se 

comprenden las principales  corrientes  ideológicas  en  torno  al  socialismo  –y  su   

correspondencia mediática– en nuestro país.  Según Ramón Reig (2000 y 2010),  

en  España  coexisten  principalmente  dos  tendencias  socialdemócratas que  se  

han  turnado  en  el  poder  a  lo  largo  de  nuestros  escasos  años  de  tradición 

���������������������������������������� �������������������
6 M.A. Menéndez (2007): “El nuevo diario, Público, saldrá la próxima semana pese a que 
Zapatero lo quería para 2008”. Diario Crítico. [En línea]. Disponible en: 
http://www.diariocritico.com/2007/Septiembre/nacional/37086/el-publico-lanzamientoprint.html 
[Consultado 08.07.2011] 



�

�

democrática. Ambas cuentan con respaldo mediático, con medios afines o, dicho 

con otras palabras, encuentran simpatías entre los dirigentes de las empresas 

informativas que les garantizan una amable cobertura mediática dentro de la 

estructura informativa de nuestro país. 

Por  un  lado,  encontramos  la socialdemocracia   “tradicional”,  la  más  

conservadora, escindida de los movimientos marxistas y que en la actualidad 

supone la versión más integrada  de  la  izquierda  política.  Es  la  representada  

por  Felipe  González  y  cuyos preceptos básicos asumen plenamente la lógica de 

mercado en que nos encontramos inmersos. No tiene cabida recordar las diversas  

actuaciones que se llevaron a cabo bajo el “Gobierno González” –como por ejemplo 

la entrada en la OTAN– y lo que aquello supuso.   Esta   corriente   encontraría   en   

el   grupo   Prisa   su   sostén   mediático   y un apoyo especial en el diario El País, 

al que en no pocas ocasiones se ha acusado de ser “el  periódico  del  PSOE”.  

Nada  más  lejos  de  la  realidad  si  tenemos  en  cuenta  la multitud de  escisiones 

ideológicas que conviven en este gran partido y, sobre todo, como apunta el 

profesor  Reig,  si observamos la gran brecha existente entre las dos principales 

corrientes socialdemócratas que este partido acoge en su seno en la actualidad. 

Por otro, encontramos una socialdemocracia más decantada a la izquierda 

del marco político, encarnada por José Luis Rodríguez  Zapatero y que tendría 

como respaldo mediático a Jaume Roures –y su vasto entramado  empresarial, que 

no sólo atañe a medios informativos–, al grupo audiovisual  Mediapro  y  a  la  

editora  Mediapubli.  A  través  de  éstos,  el  equipo  de Zapatero,  representante  

de  esta  corriente  de  pensamiento  nueva  en  el  poder,  ha intentado crear un 

grupo de comunicación que hiciese frente a la crítica del socialismo más tradicional. 

Ésta, la representada por Felipe González, siempre había disfrutado –con sus altos 

y bajos, por encima de todo ha estado siempre el interés empresarial y económico– 

de un inquebrantable sostén mediático. Por eso, con la llegada al poder de  

Rodríguez   Zapatero,  se  presentaba  la  necesidad  de  crear  un  nuevo  sostén 

mediático que se diferenciara del felipista. Desde entonces, en no pocas ocasiones 

se han alzado voces contra ese “matrimonio bien avenido” que parecían formar 

Roures – como  representante  de  un  intento  de  imperio  mediático,  el  de  

Mediapro  y  otras empresas como Mediapubli, editora de Público– y Zapatero7. 

���������������������������������������� �������������������
7 El profesor Reig ha recogido parte de este análisis en su libro Periodismo de investigación y 
pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 2000, y ha 
ampliado el tema durante el curso 2009-2010 en sus clases de Estructura de la Información, en 



�

�

Volviendo a los orígenes de Público,  el  día  de su lanzamiento Jaume  

Roures, accionista principal de Mediapubli,  definía  el diario como  "progresista, de 

izquierdas, popular, democrático radical, pero respetuoso" en  lo  que  todos  los  

medios  han  venido  a  llamar  “su  declaración  de  intenciones”. Además, nacía sin 

editoriales, con una tirada  de 250.000 ejemplares, 64 páginas y a color. Con cuatro 

ediciones (Nacional, Madrid, Barcelona y Andalucía), y bajo el lema de una 

información “clara, dinámica, objetiva y completa, con sensibilidad social”8.  

Para ello, se había puesto un cuidado especial en la selección de la 

dirección del medio. En la mancheta de aquel miércoles 26 de septiembre, Público 

se estrenaba con Ignacio Escolar como director y con Jesús Maraña como 

subdirector, en los puestos principales.  Menéndez se ha mostrado muy ácido en 

Diario Crítico con respecto a esta selección:  

La lista de fichajes por Escolar y su escalón más alto, Juan Pedro 
Valentín, se haría interminable, pero  Público ha sacado gente de 
los más diversos medios de comunicación con los que ahora va a 
competir… y de otras instancias oficiales, como Antonio 
Avendaño, responsable para el área de  Andalucía, al que ha 
sacado de la Dirección  de  los  Servicios  Informativos  de  la  
Oficina  del  Portavoz  de  la  Junta  de Andalucía, que presidía en 
ese momento el socialista Manuel Chaves. O como Miguel Ángel 
Marfull, hasta ahora mano derecha en asuntos de comunicación 
de José Blanco en  el  Partido  Socialista,  para   llevar  asuntos  
de  Sociedad,  (…) le ha desmantelado a El Periódico de 
Catalunya su delegación en Madrid –ha fichado a dos redactoras y 
al jefe de  fotografía–;  ha incorporado al ex director de Tiempo, 
Jesús Maraña, y le ha quitado a El Mundo el hombre de confianza 
en política nacional  de  Pedro  J.  Ramírez,  es  decir,  que  ha  
fichado  a  Fernando  Garea  para  la corresponsalía política de 
Público, además de a Javier Ortiz, uno de los hombres que han 
permanecido fieles a Pedro J. desde el lanzamiento de El Mundo y 
que incluso ha anunciado en su blog que comenzará a publicar 
una columna diaria en Público (…) Pero Escolar y Valentín han 
fallado al querer desmantelar la redacción de  El País: muchos le 
han  dicho ‘no’,  como Javier Valenzuela, que fue asesor en 
Moncloa. Y, luego,   claro   está,   ha   completado   los   huecos   
con   ‘mileuristas’,   más   conocidos jocosamente  como  los  
‘JOPEMP’  (Jóvenes  Pero  Especialmente  Mal  Pagados),  en 
contraposición a aquellos famosos ‘JASP’ [Jóvenes Aunque 
Suficientemente Preparados] del PP. 

 

Con respecto a la distribución temática este diario no se aleja 

sustancialmente de la que llevan a cabo el resto de los periódicos  nacionales pero 

sí introduce secciones novedosas como “En Portada”, “Ciencias”  o  “Actualidad”,  y,   
���������������������������������������� ���������������������������������������� ���������������������������������������� ���������������������������������������� ����������
la Universidad de Sevilla (España). También se encuentra ampliamente tratado este asunto en 
www.hispanidad.es.   
8 Puede consultarse esta información en: Mundo Cultural Hispano. Disponible en 
http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article4231 [Consultado: 7/07/2011] 



�

�

sobre  todo,  subsecciones  destacadas  como  “Medio Ambiente”, “Tecnología” o 

“Música” que intentan cubrir ese espectro de interés de su bien definido target 

group. Además, cabe resaltar la nomenclatura que los responsables dieron a 

secciones como “Culturas”, al que deliberadamente asignaron un plural que venía 

de modo implícito a diferenciarse  del  término  “cultura”,  para  designar  una nueva 

realidad más abierta y no circunscrita a las fronteras nacionales. Con ésta nace un 

nuevo concepto de lo potencialmente válido para la  sección a la par de que se 

flexibilizan los márgenes de noticiabilidad para la misma. En esta sección  

podíamos encontrarnos en el año 2007 temas musicales (“Los francotiradores de la 

canción”, Jesús  Miguel Marcos), de inmigración (“No todos los inmigrantes son 

Latin Kings”, Paula Corroto),  historiográficos (“El extraño viaje de los restos de 

Mussolini”, Jesús Centeno), autopromociones  fílmicas (“Fahreheit 9/11, de Michael 

Moore, gratis con Público”) o temas de fotografía (“Imágenes para siempre”, Peio H. 

Riaño).  

Un aspecto destacable es el contenido de las secciones, el material con el 

que llena sus páginas. A qué se debe, por ejemplo, la sección “Actualidad” en un 

periódico diario –amén de, obviamente, funcionar como un luminoso temáticamente 

hablando,   como   un   multiplicador   de   la   relevancia   otorgada   por   el   medio   

a determinados asuntos–, qué configuración hace de la realidad, cómo construye 

esta realidad en sus páginas. Para ello, nos basamos en un estudio que han 

realizado  desde  la  misma  redacción  del  diario  con  respecto  de  la  utilización  

del espacio durante el año 2009 (Público: 2009).  

Partiendo de nuestra hipótesis inicial (el discurso de lo radical y diferente 

se mantiene sólo en el plano discursivo), parece validarse la idea de que la 

selección informativa  –siendo  parecida  a  la  de  los  demás  medios  informativos 

impresos– es ampliada en  Público, concediéndosele un mayor espacio a los temas 

ideológicamente   afines   (diálogo   social,    Gaza,   ayudas   públicas)   y   a   los   

que potencialmente   podrían   interesar   a   su   público   objetivo    que   

describíamos   y caracterizábamos con anterioridad. No podemos olvidar que 

defendemos la  idea de que  Público  nace  con  una  clara  intención  

diferenciadora,  por  ello  da  relevancia  a ciertos  temas –mediante el espacio de 

tratamiento entre otras estrategias– que otros medios obvian o tratan más 

someramente, y que  lo  hace  por  la  oportunidad  de  cubrir  un  nicho  de  

mercado  vinculado  a  una corriente política del socialismo español, siguiendo las 

tesis de Reig.  Sin embargo, parece que con el tiempo –y también afectados por la 



�

�

crisis económica– se  han  llevado  a  cabo  ciertos  cambios  que  si  no  llegan  a  

contravenir  el  espíritu renovador de los inicios, sí que  parecen, al menos, poco 

trasgresores. 

De otro lado, se ha encarecido el precio de los ejemplares –lo habitual es 

que el precio sea un euro, menos el día de las promociones, que puede llegar a 

dos, y ya es extraño encontrar algún día en  el  que  cueste  0,50   P.V.P.  con  el  

que  se  inició  el  diario –.  Además, la  contraportada se ha transformado  en  una  

“contra”  bastante  normal,  con  humor,  una columna de opinión y publicidad. Ya 

no queda ni rastro de aquélla especie de segunda portada dedicada a los deportes 

que convertían al periódico en un singular objeto que podía  iniciarse  

indistintamente  por  el  principio  o  por  el  final  dependiendo  de  los intereses 

informativos personales. Además,  se  ha  introducido  un  nuevo  género  entre  las  

páginas  de opinión encabezado por el  oscuro cintillo de “Del consejo editorial” 

firmado por una pluma distinta en cada ocasión aunque se repitan con frecuencia. 

Los  cambios,  aunque  no  son  profundos  a  simple  vista,  vienen  a  

unirse  a  las alteraciones en la cúpula directiva y a la actuación mantenida para con 

los trabajadores contraviniendo su idea política laboral defendida por su primer 

director en una de sus primeras  entrevistas9– y a la situación de Público en el 

entramado empresarial del grupo al que está vinculado.  Así, empezamos a atisbar 

cómo este diario  –diferente en apariencia– no deja de estar implicado en  esa gran 

oleada de homogeneización del pensamiento que recorre a todos los medios 

tradicionales. Una tendencia donde sólo un valor prima sobre los demás: el interés 

empresarial. 

A continuación se mostrarán dos ilustraciones que recogen las posiciones que 

ocupa y ha ocupado este diario en el ranking de medios impresos según su número de 

lectores. 

En la primera de las ilustraciones se atenderá a los datos ofrecidos por García 

Chamizo (2009, 208) y en la segunda a las cifras del Estudio General de Medios 

(2010).  

���������������������������������������� �������������������
9 Sindicato Periodistas. Disponible en   http://www.sindicato-
periodistas.es/profesion_ver.php?id=261 [Consultado: 22/04/2010] 



�

�

 

Ilustración 1. Difusión de los diez principales diarios españoles enero- mayo 2008. 
García Chamizo (2009) 
 

Según se muestra en la ilustración, en 2008, con apenas un año de vida, 

Público ocupaba el décimo lugar por número de lectores en España. 

 

Ilustración 2. Elaboración propia con datos del ranking de medios impresos por 
número de lectores, del Estudio General de Medios 2010 (segunda oleada) 
 

Dos años después, en el Estudio General de Medios se reflejaba que, a 

pesar de la crisis económica general y de la crisis de la prensa en particular, el 



�

�

diario se había posicionado en su segmento y ocupaba la séptima posición por 

número de lectores en España, muy alejado todavía de los dos diarios más leídos, 

El País y El Mundo, pero muy cerca del diario La Razón. 

 

Las conexiones de Público  con la estructura mercantil internacional.  
 

Público pertenece a Mediapubli Sociedad de Publicaciones, la cual, según el 

perfil de la web e-informa, es una sociedad limitada de publicaciones y ediciones sita 

en Barcelona. Ésta empresa editora –según datos de e-informa– cuenta con un total 

activo de 35 millones de euros y un resultado negativo en las cuentas, lo que la 

convierte en una empresa poco rentable. Cuenta, además, con acciones en algunas 

de las empresas que forman parte del grupo Mediapro y es propietaria de La Voz de 

Asturias10, antes en manos del Grupo Zeta. 

 

Mediapubli aparece sustentada por cinco accionistas: 

- Orpheus Media. 

- Multiax. 

- Mentaema. 

- Mediavídeo S.L. 

- Mediacable. 

 

Varias de esas empresas –a pesar de su nomenclatura comercial que evoca 

al mundo mediático- tienen su actividad en el ámbito inmobiliario.  

Vinculados a todas las empresas accionistas de Mediapubli aparecen, de una 

u otra forma, los nombres de Jaume Roures, Gerard Romy y Josep Benet. Aunque no 

se muestra una relación explícita entre el diario Público y el grupo Mediapro, la 

aparición de estos tres nombres en ambas empresas lleva a deducir que existe una 

vinculación. 

Mediapubli está situada en Barcelona, en el mismo edificio que Mediapro11. 

Por cuestiones de simplificación informativa, se da por hecho que Público es el diario 

de Mediapro, sin embargo, oficialmente no es así, los empresarios crean otras 

���������������������������������������� �������������������
10La voz de Asturias . Disponible en 
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=545085 [Consultado: 28/04/2010] 
 
11 En Sevilla, la delegación de Público para Andalucía y la de Mediapro están en la misma 
oficina, compartiendo incluso personal.  



�

�

entidades con nombres distintos con fines legales y económicos, pero tras la 

investigación se demuestra que ambas empresas están ligadas porque pertenecen 

prácticamente a las mismas personas. 

 

El grupo Mediapro 

 

En febrero de 2006 se crea en España el grupo Imagina Media Audiovisual,  

producto de la fusión de Globomedia y Mediapro. Con la fusión de estos dos grupos 

Imagina se convierte en el grupo líder en España en la creación y producción integral 

de  contenidos audiovisuales y uno de los líderes del mercado europeo. 

Imagina es una de las primeras productoras independientes de Europa por 

volumen de producción, número de horas emitidas y prestación de servicios técnicos. 

Imagina es responsable de la creación y producción de series de éxito para 

televisión (Los Serrano, Aida, Siete Vidas o Periodistas), de programas de 

entretenimiento y divulgación (Noche Hache, Caiga quien caiga, El Informal) o de 

películas (Los lunes al sol, Princesas, La vida secreta de las palabras), además de 

documentales e informativos. 

Imagina también realiza la producción técnica, cobertura integral y distribución 

de eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de Alemania, la Liga de Campeones 

europea o el campeonato de Motos GP. 

Entre los accionistas de Imagina Media Audiovisual encontramos a la 

multinacional de publicidad WPP, Torreal y la unión de Grupo Árbol y Mediapro, 

representada por Tatxo Benet, Jaume Roures, Gerard Romy y Emilio Aragón. En la 

siguiente ilustración se muestran las proporciones de los accionistas. 

20

19,8259,18

WPP

Torreal

Benet, Roures, Romy
y Emilio Aragón

 

Fuente: Elaboración propia, 2011 

 



�

�

 A partir de Imagina se crean dos vertientes, una es el grupo Árbol y otra el grupo 

Mediapro.  

Mediapro es socio mayoritario de GAMP, el grupo que se conformó para fundar la 

cadena de televisión La Sexta, en sociedad con el grupo mexicano Televisa y la 

sociedad de inversión Gala Capital. Su estructura se puede observar en el siguiente 

cuadro. 

 
Estructura del grupo Mediapro. Fuente: El País, 25/VI/2010 

Como podemos ver en el cuadro anterior, publicado por El País, el 25 de 

junio de 2010, cuando se describe Mediapro, no se recoge al diario Público, pues –

como se ha mencionado- oficialmente no pertenece al grupo. Sin embargo, según 

podremos ver a continuación, existe una clara relación.   

 

Vinculaciones de Público  con el grupo Mediapro 

 

Jaume Roures es el propietario mayoritario de Mediapro. Por su parte, Josep 

Benet y Gerard Romy son socios del primero, además de actuar Benet, en ocasiones, 

como representante legal del propio Roures. Según Diario Crítico, la red empresarial 

de Roures es amplísima. Su nombre aparece asociado a más de cuarenta empresas 



�

�

de muy diversos campos, aunque su actividad se centra especialmente en el 

audiovisual y la explotación de eventos deportivos: las catalanas Fregoli Galería D’Art 

Imagina; Ovideo TV; Versátil Cinema; Orpheus Media; Nuevas Iniciativas 

Audiovisuales; Melancolic Films y Globepro Telecomunicaciones; la madrileña Umedia 

Sports Advertising; la tinerfeña Mediareport Producciones Audiovisuales; y la asturiana 

Asturmedia Producciones Audiovisuales12. 

Por su parte, Gerard Romy aparece vinculado a más de veinte empresas, 

entre ellas Imagina Media Audiovisual. Además, es de destacar su presencia en el 

Consejo de Administración de Publiseis Iniciativas Publicitarias –la empresa que ya 

comercializa la publicidad en La Sexta y que se encarga de comercializar Público–. 

Romy figura también en Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta; en la 

Sociedad General de Producción y Explotación de Contenidos; en Media Gol Net 

Services; y en Medianews Producción de Noticias13. 

Por último, Josep Benet aparece actualmente vinculado con casi treinta 

empresas, algunas compartidas con Romy y con Roures. 

Fernando García Chamizo en su tesis doctoral (2009, 204) dedica un capítulo 

a la relación existente entre Público y Mediapro en el que no se explicita de forma 

alguna la entidad independiente de cada una de ellas. En el capítulo “Público, el diario 

que amplía el espectro empresarial de Mediapro” García Chamizo afirma que 

“Mediapro es también responsable del diario Público, a través de la empresa 

Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones”. Asimismo argumenta cómo 

gracias a la larga trayectoria de Mediapro en el mercado audiovisual pudo Público 

nacer con una política competitiva en merchandising y precios. Público se lanzó al 

mercado con un precio de 0,50 céntimos so pretexto, en palabras del presidente de 

Mediapro y principal impulsor del diario –Jaume Roures–, de apostar por un periódico 

“popular”.14  

Al respecto, García Chamizo establece que,  

en este campo, la trayectoria de más de una década de Mediapro 
en el sector audiovisual y su propia especialización y derechos ha 
permitido que desde el arranque, Público lleve a cabo campañas de 

���������������������������������������� �������������������
12Diario Crítico . Disponible en 
http://www.diariocritico.com/2007/Septiembre/nacional/37086/elpublico- lanzamiento.html 
[Consultado: 12/04/2010] 
 
13Íbidem 
 
14El Mundo. Disponible en:   
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/20/comunicacion/1190308120.html[Consultado: 
03/09/10] 



�

�

obsequios a los lectores, doblando el precio aunque manteniéndolo 
más barato que el resto de periódicos (1 €). Esto ha permitido que 
los DVD y CD sean su principal reclamo, por un precio entre cuatro 
y siete veces menor que otros diarios españoles y olvidándose de 
los clásicos regalos de menaje del hogar: tazas, vasos, cuberterías 
y sartenes, sobreexplotados por sus rivales. Una vez superada la 
fase de lanzamiento, Público aumentó el precio de sus DVD en un 
50% y así ofreció los domingos a sus lectores la serie de 
Globomedia (empresa integrada desde noviembre de 2005 junto a 
Mediapro en el holding Imagina) Los Hombres de Paco desde el 29 
de junio de 2008 a un precio de 1,50 €.  

 

Para este autor, la similitud en los perfiles del público de ambos medios (el 

diario Público y La Sexta, producto audiovisual de Mediapro) constituye un argumento 

más de confluencia empresarial.  

Esta evidente relación que García Chamizo da como válida, vinculando al 

diario como parte de la estructura informativa del grupo Mediapro, no es un caso 

aislado. Para la prensa, la relación entre este medio y el Grupo Mediapro es más que 

evidente a pesar de no presentar, en sus noticias, evidencia alguna de la imbricación 

de ambas sociedades en una sola. Por ejemplo, la publicación digital Kaos en la Red 

sostiene que Jaume Roures es el propietario del entramado mediático-empresarial 

llamado Mediapro, dueño de soportes como La Sexta y Público, y que pretende 

competir por el espacio que un decadente grupo Prisa está dejando, tanto a nivel 

político como económico e informativo. La crisis del imperio de Polanco, junto con las 

diferencias ideológicas con el equipo de gobierno de Zapatero han venido a confluir 

temporalmente con operaciones como la concesión en televisión analógica de la 

cadena La Sexta (a la vez que se concedía la licencia a Cuatro, vinculada al 

accionariado de Prisa) y la aparición del periódico Público, más cercano a la esfera del 

ejecutivo de Rodríguez Zapatero15. Éstos y otros acontecimientos son los que han 

llevado a diversos medios de comunicación, como Diario Crítico, a las siguientes 

afirmaciones: “La próxima semana Jaume Roures tendrá en la calle su 

periódico ‘Público’ para seguir haciendo la pascua a PRISA. Hay quien dice con 

���������������������������������������� �������������������
15 Isabel Ordoñez en Forum Libertas  “Mientras tanto, Zapatero no parece dispuesto a pagar 
tributo a un grupo mediático como Prisa y ha creado su propio diario, Público [sic.]; un periódico 
que se ha autodefinido como “un medio de izquierdas y demócrata radical”, y que tiene un 
ideario prácticamente calcado del republicanismo cívico” del presidente del Gobierno. Al 
lanzamiento del periódico, Zapatero envió hasta siete de sus ‘pesos pesados’: la vicepresidenta 
Maria Teresa Fernández de la Vega; los ministros de Justicia,  Cultura, Educación e Industria, o 
sea Mariano Fernández Bermejo, César Antonio Molina, Mercedes Cabrera y Joan Clos, 
respectivamente; así como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el 
director de Comunicación de La Moncloa, Julián Lacalle”.  Forum Libertas. Disponible en 
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9126 [Consultado: 
03/04/2010] 



�

�

evidente mala fe que es el periódico de la Moncloa zapaterista, la izquierda de ‘El 

País’”.16 Y no son los únicos que han reseñado las relaciones entre Moncloa y el 

diario. En el mes de marzo de 2010, los sindicatos denunciaban, según informaciones 

de eleconomista.es, la connivencia del Ejecutivo con este medio: “Los sindicatos 

denuncian: RTVE financia a Mediapro”17. 

 

Público  y La Sexta: ejemplo de análisis estructural 

 

En párrafos anteriores se afirmaba que Mediapro es la empresa dueña de 

Público y La Sexta, dos medios de comunicación relativamente nuevos en España, 

que surgen con el presidente Zapatero y se definen como medios de izquierda, con 

el público joven como segmento a cubrir.  

En este apartado se hace un análisis de la vinculación oficial que existe 

entre estos dos medios de comunicación, algo que se concreta para desentrañar La 

Telaraña (Reig, 2010) de intereses que existe detrás de una cabecera. La finalidad 

última es demostrar que el posicionamiento de izquierda de estos medios -sobre 

todo de Público por ser el objeto de estudio de este trabajo de investigación- es 

ante todo una estrategia comercial, para atender a un segmento del mercado, pero 

no representa una alternativa real de información, pues está inmerso en un 

entramado empresarial que va mucho más allá de las fronteras españolas. 

Aunque los accionistas de La Sexta han variado desde su creación, los dos 

principales se mantienen, estos son GAMP Audiovisual, S.A. y el mexicano Grupo 

Televisa. Actualmente (2010), completa el grupo de accionistas Gala Desarrollos 

Comerciales, S.L.U. 

GAMP surge con la unión de varias empresas españolas dedicadas al 

negocio de la comunicación y las finazas y Gala Desarrollos Comerciales es una 

sociedad de capital riesgo, con presencia en empresas tan distintas como tiendas 

departamentales de lujo, inmobiliaria y energía eólica. Televisa es un conglomerado 

mediático mexicano, con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. 

En la web de La Sexta, se ilustra con el siguiente gráfico la composición del 

accionariado: 
���������������������������������������� �������������������
16Diario Crítico . Disponible en: 
http://www.diariocritico.com/2007/Septiembre/nacional/37086/elpublico- 
 lanzamiento.html [Consultado: 12/04/2010] 
17El Economista: Disponible en: 
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1956344/03/10/Los-sindicatos-denuncian-RTVE-
financia-a-Mediapro.html [Consultado: 12/04/2010] 



�

�

 

Como se puede observar, GAMP es el accionista mayoritario, compuesto a 

su vez, por El Terrat, Bainet, BBK e IMAGINA, como accionista mayoritario. 

Imagina, como se ha dicho en otra parte de la investigación, es propiedad de la 

multinacional de pubicidad WPP, la empresa de Andreu Buenafuente, Torreal y El 

Grupo Árbol y Mediapro. Mediapro está conformada por las mismas personas que 

conforman Mediapubli, por tanto, Mediapro es propietario de Público. 

En la siguiente ilustración se muestra el entramado anteriormente descrito. 

El significado de lo que se está constatando es que el mensaje que aparece en 

Público está condicionado a intereses tan dispares como el gigante latinoamericano 

Televisa, que por sí sólo representa una enorme complejidad en su composición 

empresarial. 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones empresariales entre La Sexta y Público 



�

�

�

Fuente: Elaboración propia, 2011. Archivo personal 
 

Conclusiones 

 

1. El derecho a la información pasa a segundo plano cuando se trata de 

beneficios económicos y de consolidación de grupos empresariales. Como 

hemos demostrado con el análisis detenido del diario Público, la 

segmentación del mercado, lejos de basarse en criterios culturales o de 

hacerse con la finalidad de brindar una pluralidad informativa, se 

fundamenta en estrategias empresariales. 

2. Un diario que surge con una ideología concreta, que pretende ser el diario 

de izquierdas, no puede serlo si detrás tiene un entramado empresarial tan 

complejo como el que hemos descrito.  

3. En el sistema de libre mercado, los empresarios tienen libertad de hacer 

crecer sus empresas, incluso tienen la obligación de hacerlo, es el rol que 

les toca desempeñar en el sistema económico, sin embargo, las empresas 

informativas venden un producto de carácter público, un servicio garantizado 

por las leyes nacionales e internacionales como derecho de los seres 

La Sexta Gala 
Capital 

GAMP 

El Terrat 

Bainet 

BBK 

IMAGINA 

WPP 

Torreal 

Árbol 

MEDIAPRO 

Televisa 

PÚBLICO 



�

�

humanos, no pueden por tanto, actuar como si de un producto cualquiera se 

tratara.  

 
Referencias 
 
CHOMSKY, Noam. y HERMAN, Edward (1990). Los guardianes de la libertad. 
Barcelona: Grijalbo Mondadori. 

CHOMSKY, Noam y RAMONET, Ignacio (2004). Cómo nos venden la moto. 
Barcelona: Ed. Icaria 

GARCÍA CHAMIZO, Fernando (2009). El nacimiento de La Sexta: análisis de una 
nueva estrategia competitiva de televisión generalista. Tesis doctoral, inédita, 
Universidad Complutense de Madrid. [En línea]. Disponible: 
http://eprints.ucm.es/9583/ [Consultado: 14.02.2011] 

LABIO BERNAL, Aurora (2006). Comunicación, Periodismo y Control Informativo. 
Barcelona: Anthropos Editorial.  

Menéndez, M.A. (2007): “El nuevo diario, Público, saldrá la próxima semana pese a 
que Zapatero lo quería para 2008”. Diario Crítico. [En línea]. Disponible en: 
http://www.diariocritico.com/2007/Septiembre/nacional/37086/el-publico-
lanzamientoprint.html [Consultado 08.07.2011] 

PÚBLICO (2009). Pulso informativo del año 2009. [en línea]. Disponible en: 
http://www.publico.es/especial/anuario-2009/info2009/info2009.swf [Consultado 
07.097.2011] 

QUIRÓS, Fernando (1998). Estructura internacional de la información. Madrid: 
Síntesis. 

REIG, Ramón (2003). Estructura y mensaje en la sociedad de la información, 
Sevilla: Ed. Mergablum. 

---- (2010). La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla, 
Sevilla/Zamora: Comunicación social, ediciones y publicaciones. 

----  (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y 
de España, Barcelona: Gedisa. 

---- (2000). Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y 
falacias, Madrid, Libertarias/Prodhufi.  

----- (1998). Medios de comunicación y poder en España, Barcelona, Paidós.  

SERRANO, Pascual (2010). Traficantes de información, Madrid: Ediciones Akal. 

 


